martes, 4 de diciembre de 2007

Llengua viperina (o els fruits de pecar d'una doble moral lingüística o, simplement, d'una moral inexistent)

Tres notícies aparegudes entre ahir i hui a la premsa escrita reflecteixen l’status quo de què “gaudeix” actualment el valencià a la nostra terra pel que fa al seu aprenentatge, ús i reconeixement públic.

A les comarques de nord:
El PP retira la propuesta de una calle a un secesionista (El País)
Al PP de Castellón le costó ayer horas rectificar su intención de rotular una calle con el nombre de un destacado defensor del secesionismo lingüístico. Durante la mañana, la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Castellón debatió los nombres que se otorgarán a seis nuevas calles de la ciudad y, entre ellos, se encontraba el de José María Guinot Galán, "clérigo y lingüista", tal como figura en la documentación remitida por el propio consistorio. Horas después, fuentes municipales aseguraron que dicha nomenclatura no había "entrado en la comisión", pese a que los ediles del PSPV y del Bloc aseguraron que sí.

A les comarques del sud:
Ripoll gasta más en castellano para extranjeros que en valenciano (Levante)
La Diputación de Alicante incumple la Llei d'Ús y no la considera prioritaria
I ben a prop nostre:
Un panfleto del GAV señala a dos profesores y llama a «hacerles frente» (Levante)
Un grupo de personas repartió en la mañana de ayer un panfleto firmado por el Grup d'Acció Valencianista (GAV) en el que se señala a dos profesores del instituto de Educación Secundaria de Meliana y se les acusa de «pancatalanismo». El escrito, difundido por las viviendas y entre los viandantes que ayer disfrutaban de actividades lúdicas en Meliana, incluye las fotografías y los correos electrónicos de ambos profesores, y llama a los alumnos del centro a «no dejarse manipular» por ellos y a «hacerles frente» para «detener el catalanismo». El panfleto sorprendió ayer a muchos viandantes, sobre todo por la difusión de las fotografías y los datos personales de dos docentes con la clara intención de desacreditarlos entre sus alumnos y los padres de los mismos.

Només tres preguntes:
- Qui propicia aquesta situació de marginació-persecució del valencià i dels seus parlants i encoratjament públic i econòmic dels partidaris del secessionisme lingüístic?
- A qui beneficia aquesta política o apolítica lingüística?
- I sobretot, qui en resulta dammificat?

I és que com diria algun que altre funcionari de la Diputació d'Alacant, aquellos polvos traen estos lodos.

VK

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te recomiento querido VK que llames para lo que sea al Palacio de Congresos de Valencia (en mi caso para comprar entradas) y preguntes en la lengua de tu jodido pueblo alguna cosa, aunque sea la hora, y veras como te responden que no te entienden.
Som així d'inutils.