miércoles, 17 de octubre de 2007

Versión española: Hoy, Cuéntame (la película)

Mayor Oreja se niega a condenar el franquismo y Acebes evita desautorizarle (El País)

Versió orginal
En l'edició del passat diumenge de La Voz de Galicia es publica una entrevista a l’eurodiputat del PP i exministre Mayor-Oreja en la qual se li pregunta per la Llei de la Memòria Històrica i el franquisme.

El periodista pregunta a l’exministre "¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?". "Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?". El periodista replica que tampoc caldria criticar el nazismo o l’estalinisme perquè molts alemanys i soviètics els donaren suport. "En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo sólo uno", insisteix Mayor. ¿Y en la dictadura?: "También hubo dos [bandos durante la dictadura], porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo".
El dirigent popular rebutja la comdemna "por muchas razones". "¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con normalidad y naturalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores", arriba a afirmar.

Versió subtitulada
Ángel Acebes, després de ser interpelat per les declaracions del seu company de partit, no les desmenteix, ni les desautoritza, sinó que les dóna per bones i a més, a més, en un esforç d’inusitada caritat s’ofereix a interpretar-les per a què així les arribe a compendre el poble pla: "Lo que ha dicho Jaime Mayor es que este debate, que divide y enfrenta a los españoles, es un debate del pasado que incumbe a los historiadores", apuntà Acebes.
"Traer a la actualidad el dolor del enfrentamiento que supuso la Guerra Civil entre españoles no aporta nada bueno. Creo que esto es lo que ha criticado Jaime Mayor"


VK

1 comentario:

Anónimo dijo...

I el senyor Rajoy ha acabat de rematar-ho hui a RNE.